El Santo de la Semana

Venerable Madre María Isabel Lange | 1783-1882



Los primeros años de vida de Isabel Clarisa Lange no están bien documentados. Nació entre 1783 y 1794, algunas fuentes afirman que su lugar de nacimiento es San Domingo, Hispaniola, otras sugieren Santiago de Cuba. Eventualmente, Lange emigró a los Estados Unidos como una persona libre y terminó en Baltimore, Maryland en 1813. En Baltimore en ese momento, las personas de color libres superaban en número a las que estaban esclavizadas y había una comunidad establecida de otros católicos de habla francesa, refugiados afrocaribeños de la revolución haitiana.

 

A pesar de su educación y medios, como mujer negra en una sociedad marcada por la esclavitud y el racismo, enfrentó numerosos obstáculos para seguir su vocación. A principios del siglo XIX (diecinueve), había pocas oportunidades para que las mujeres negras recibieran la educación adecuada o la formación necesaria específicamente para entrar en la vida religiosa. Lange comenzó a trabajar como maestra y catequista, ayudando a educar y evangelizar a la población negra de la ciudad. Había una increíble necesidad de educación para los niños negros en ese momento porque no estaban permitidos en el sistema de escuelas públicas de Baltimore, por lo que Lange abrió una escuela gratuita para atender a los jóvenes de color dentro de su casa. En 1829, Lange y otras tres mujeres se comprometieron en privado a vivir una vida religiosa bajo la guía de Joubert. Al año siguiente, establecieron formalmente las Hermanas Oblatas de la Providencia, tomando votos de pobreza, castidad y obediencia. Lange se desempeñó como la primera superiora de la congregación, supervisando su crecimiento y desarrollo durante las próximas décadas, convirtiéndose en la primera superiora general negra en las Américas. Ella tomó el nombre de Hermana María.

 

Lange misma era conocida por su profunda espiritualidad, su ética de trabajo incansable y su compasión. Su ejemplo inspiró a muchas otras mujeres de color a considerar la vida religiosa y las Hermanas Oblatas de la Providencia crecieron hasta convertirse en una congregación próspera con un fuerte sentido de misión y propósito. La Madre María Isabel Lange murió el 3 de febrero de 1882, a la edad de 88 años. Fue declarada Venerable el 22 de junio de 2023, y se le recuerda como una pionera, una visionaria y una mujer cuya fe y perseverancia ayudaron a derribar barreras y crear nuevas oportunidades para los católicos negros en los Estados Unidos.

 

© LPi

Share by: